¡Es un documental revelador… !

Ciudad de México (Rasacandela.com/Redacción). – ‘Te nombré en el silencio’ (2021), es un documental que cuenta la historia de las madres de desaparecidos del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte en Sinaloa, las búsquedas que realizan y que el Estado no hace.

El objetivo de ‘Te nombré en el silencio’ es exponer la labor de las madres que conforman los colectivos de familias de personas desaparecidas y la violencia que enfrentan en sus búsquedas.

La historia de Mirna Medina, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, y la desaparición forzada de su hijo Roberto en 2014, dio paso a la creación de este documental que estará gratis en Cinépolis Klic, hasta el 31 de agosto.

Foto: Instagram.

En entrevista con SDPnoticias, Mirna Medina explicó lo que para ella y sus compañeras de lucha significa el documental, sobre todo, esperan la comprensión de la sociedad.

Las Rastreadoras de El Fuerte vieron el documental ‘Te nombré en el silencio’ juntas. No se reconocieron cuando se vieron en pantalla por el valor que demuestran en cada búsqueda.

Mirna Medina explicó que el estreno del documental significa para ellas, abrir conciencias y el razonamiento de los gobiernos, de la delincuencia organizada y sobre todo, de la sociedad.

Lo anterior porque es en todos estos sectores donde hay revictimización y, en lugar de realizar una búsqueda inmediata de la persona desaparecida, cuestionan su entorno.

Foto: captura video

“Que la sociedad entienda que no son delincuentes, que cualquier persona está expuesta a ser ‘levantada’ en este país”, señaló Mirna, mamá de Roberto Corrales Medina, desaparecido el 14 de julio de 2014.

José María Espinosa es el director del documental ‘Te nombré en el silencio’ y es originario de Culiacán, Sinaloa. Es fundador de Cinema del Norte, que promueve la producción cinematográfica en México.

Foto: Twitter.

El director ha declarado que parte de la intención del documental es mostrar los riesgos y alegrías de las madres de los desaparecidos, y los riesgos que enfrentan ante el abandono de las autoridades.

Mirna Medina reveló que hacer la historia significó vivir junto al equipo de José María Espinosa, para que desde los creadores, se entendiera la magnitud de esta crisis de personas desaparecidas.

La líder del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte buscó a su hijo Roberto desde 2014 y fue en 2017 cuando encontró solo una parte de su cuerpo; desde entonces, lo sigue buscando.

El documental también retrata los diferentes riesgos que corren las familias, como balaceras, amenazas de muerte o por salir a buscar las fosas clandestinas. Mirna, por ejemplo, no convive con sus nietas por seguridad.

Además, con la pandemia de Covid-19, los grupos de búsqueda se han reducido para mantener las medidas sanitarias y Las Rastreadoras han perdido a dos compañeras de lucha.

Con informacion SDP Noticias.