¿Cuál es el tóxico origen del “Guasón” el archienemigo de Batman…?!

Ciudad de México (Rasacandela.com/Redacción).- El legendario enemigo del “Caballero de la Noche” llegará a las salas de cines mexicanas este 4 de octubre con una narrativa que promete desenredar las raíces más torcidas y profundas del príncipe payaso, en una de las más íntimas actuaciones de Joaquín Phoenix, que ya le otorgó a esta producción el León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joker Movie (@jokermovie) el


La brutal transformación del príncipe payaso
El drama, dirigido por Todd Phillips, reunirá, en 125 minutos de duración, un reparto encabezado por Joaquín y estrellas del abolengo de Robert De Niro, Bill Cam, Frances Conroy, Brett Cullen y Shea Whigham.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#JokerMovie wins the Golden Lion for Best Film at #VeniceFilmFestival.

Una publicación compartida de Joker Movie (@jokermovie) el


Esta es la primera cinta de una serie de películas basadas en el Universo extendido de DC, por lo que Phillips ya ha adelantado que no se ciñeron para su realización en los cómics acostumbrados de DC y que su obra no está concebida para tener una secuela.

Foto: Instagram

En la cinta, el público contemplará la evolución del referido personaje que se esfuerza por hacer reír y repartir felicidad en su ciudad, hasta entrar en una vorágine criminal y ponerse al frente de delincuentes, sembrando el pánico.
“Lo divertido fue que pudimos elegir algunos elementos del cómic y de otros lugares (…) usamos la idea del cómic The Killing Joke de un comediante fallido (…) la otra gran influencia y lo que inspiró a los creadores originales de Joker fue la película muda The man who laughs, que es realmente donde comenzó esto”.
Puntualizó el cineasta estadounidense durante su estancia en el Festival de Cine de Venecia, donde por primera vez se estrenó una cinta de cómics.
Además, es importante destacar que esta será la primera vez que un filme se centrará en el Guasón y no incluirá a la figura de Batman.
Rodada inicialmente en Nueva York para después continuar en Jersey y Newark, la película se sitúa en 1981. Cuenta la historia del payaso Arthur Fleck. Él se enfrenta a la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación, hasta convertirse en el brutal Joker, villano de la caótica ciudad de Gotham.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Camera test (w/ sound). Joker.

Una publicación compartida de Todd Phillips (@toddphillips1) el


Explicó Phoenix en rueda de prensa, durante el exitoso estreno mundial del filme en el Festival de Cine de Venecia, el pasado 31 de agosto.
Deslumbrante
El ganador del Globo de Oro, un Grammy y el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, a decir de la crítica internacional, podría aspirar finalmente al Óscar en 2020 por esta actuación para la que se preparó durante ocho meses hasta dar a este ser de pelo verde y característica sonrisa “un aspecto totalmente propio” y construirlo lejos de los anteriormente realizados por Jack Nicholson (en la versión de Tim Burton de 1989), Jared Leto (en Escuadrón Suicida, de David Ayer, en 2016), y el fallecido Heath Ledger (en El caballero de la noche, de Christopher Nolan en 2008).
Mención aparte requiere que lo que más costó trabajo y tiempo al actor, nacido en Puerto Rico, fue elaborar el elemento más simbólico del Guasón, su risa, y es que Phoenix y Phillips tenían que evocar con esta una historia personal “tormentosa”, adentrándose en la vida familiar, laboral y amorosa del Joker.
“He tardado mucho tiempo en crear las carcajadas, porque no quería que sonaran ridículas”
Dijo durante la Mostra de Venecia, el tres veces nominado al Óscar que se embolsó 4.5 millones de dólares por este protagónico.
El escándalo
Pero no todo ha sido diversión y miel sobre hojuelas, pues para un proyecto fílmico que pretende ser un hito dentro del séptimo arte, era de esperarse que provocara críticas, señalamientos y llevara al límite a sus estelares. Primero se contaba con el cineasta Martin Scorsese en la producción, quien decidió retirarse en julio de 2018 por otros compromisos y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. De ahí Todd Phillips solicitó que la cinta obtuviera en Estados Unidos la clasificación ‘R’, es decir, que sea apta para mayores de edad únicamente.
Finalmente, trascendió que Joaquín abandonó una entrevista cuando se le cuestionó si Joker podría inspirar la violencia en el mundo real, ante algunas críticas que expresaron que el mensaje de la película resultaba inapropiado, por los últimos tiroteos masivos acontecidos en Estados Unidos. Días después, el actor de Walk the lineGladiador y Two lovers ofreció una entrevista en para IGN en la que expresó: “Bueno, creo que la mayoría de nosotros podemos distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.
Y aquellos que no lo son, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que deseen. La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpretan mal los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio”. Pese a eso, el estreno de la cinta es inminente y promete acaparar los reflectores del mundo.
Con información de Debate.

Leave a Reply

Your email address will not be published.