Ciudad de México (Rasacandela.com/Redacción).- Especulan que se reabrirán los cines cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja, es decir, cuando la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 sea menor al 65 por ciento.

Las autoridades consideran que esto ocurrirá a mediados de junio. Sin embargo, los cines, podrán tener únicamente un aforo del 50 por ciento.
Así será el regreso a los cines
El protocolo de reapertura es «amplio», así lo aseguró Tábata Vilar, directora general de CANACINE, pero concentra puntos básicos que van desde la sanitización de espacios, hasta apelar a una nueva educación del espectador.
– Habrá un protocolo sanitario
– Campaña de educación y sensibilización de los espacios públicos
– Señalizaciones para recordar el tema del estornudo de cortesía y la sana distancia
– El gel antibacterial estará disponible en la medida requerida del 70 por ciento de alcohol
– El personal usará cubrebocas y careta, sobre todo en las áreas de alimentos
La gran apuesta: Tenet
El regreso a las salas va marcado por el protocolo de sanidad, pero también de la programación; los grandes blockbusters esperarán a un aforo superior al cincuenta por ciento, pero Christopher Nolan es uno de los primeros en volver a la pantalla con Tenet.

«Es un reto enorme, hay películas de millones de dólares y es difícil que se estrenen cuando la capacidad es reducida, así que el hecho de que Christopher Nolan haya decidido lazar su película (a mediados de julio) en estas condiciones es una gran noticia», dice Tábata. «De nada nos sirve reabrir si no tendremos el producto para atraer al público, pero con Tenet es una gran oportunidad. Es importante invitar a la gente a ir al cine para tener al menos ese cincuenta por ciento de aforo para que los exhibidores se puedan sostener».
Seis mil millones de pesos es la cifra que los cines en México dejaron de percibir durante los tres meses que, a la fecha, llevan cerrados; sin embargo, ya detallan el plan de reapertura para recibir al espectador con un protocolo específico que procurará las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Si todo marcha positivamente, de acuerdo al plan gradual hacia la nueva normalidad, se podrá volver a las salas entre junio y julio.
Con información de Digital Media Noticias.