A todo el país, plan anticovid de Sheinbaum

Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, es el mejor modelo en la contención del virus y que su plan ha funcionado, por lo que la Federación busca replicarlo.

Aclaró que no se trata de confiarse de que la epidemia va a la baja, sino entrar a “una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se están haciendo en los estados, en la mayoría de los estados se están haciendo estas visitas; aquí en Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas, se está haciendo en otras partes, y esto hay que seguirlo haciendo.

“Hablamos de cómo volver a reconvertir todo lo que se ha hecho en atención a la pandemia, de cómo tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos  y convencerlos de que vayan a los hospitales, o sea, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica”

Ante la baja en la ocupación hospitalaria, se analizará la reducción de nosocomios dedicados al covid con la finalidad de concentrar a los mejores especialistas para salvar más vidas.

“Si son 950, casi mil hospitales covid, tratar de reducir si se puede, pero concentrar con lo mejor para que el que vaya al hospital tenga mucho mejor atención. Eso en lo que tiene que ver con hospitales públicos, pero también hablamos de no descartar el convenio que tenemos con clínicas privadas y podamos también orientar la atención de enfermos de covid”, agregó.

López Obrador aclaró que es necesario no “darle la vuelta a la página”, porque todavía se está padeciendo el virus.

“No quiere decir que antes no se hacía, lo que tenemos que tomar en cuenta es que es mayor la demanda de la que tenemos ahora; de modo que podemos concentrarnos para que mejoren aún más la atención y podamos salvar más vidas”.

El Presidente aseguró que aunque la epidemia de covid-19 está perdiendo fuerza en México no ha dejado de causar daños.

En Palacio Nacional, lamentó las muertes que ha dejado esta enfermedad, porque —dijo— no se trata de un asunto numérico, sino del sufrimiento de muchas familias mexicanas. En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, a 121 días de iniciada la nueva normalidad, se mantiene una tendencia general de disminución en la epidemia. Mencionó que la positividad en el país es de 39 por ciento, es decir, alrededor de cuatro de cada 10 muestras de personas con síntomas son positivas.

“La importancia de este índice es que, conforme va cambiando, ahora a la baja desde la última semana de julio, semana 29, julio empezó a bajar desde 57 por ciento, en este momento va en 39 por ciento.

“Advertimos no intentar hacer comparaciones entre países, porque depende del muestreo de cada país, lo relevante es cómo va cambiando, lo esperable es que vaya disminuyendo”, destacó.

Mencionó que se cumplen ocho semanas con disminución en el número de enfermos y el último registro de la semana 38 es de menos 9 por ciento, mientras que las muertes también presentan índices de reducción.

López-Gatell también presentó como cada semana las gráficas estatales del comportamiento de la epidemia de covid en la que a la fecha hay 16 entidades en amarillo, 15 en naranja y una en verde.

SE PREPARAN CONTRA INFLUENZA

El gobierno federal invirtió mil 800 millones de pesos en la adquisición 36 millones de dosis vacunas contra la influenza que serán aplicadas en un tiempo récord de tres meses, del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que en esta temporada se compraron 4 millones de dosis adicionales, a un costo unitario fue aproximadamente 50 pesos. Por primera vez en la historia, abundó, todo el sistema de salud se comprometió a inmunizar, en un máximo de 92 días, a 36 millones de personas entre los sectores vulnerables, niños, embarazadas y adultos mayores.

Y ADEMÁS LECHE MATERNA INHIBE CONTAGIOS

Un estudio preliminar arrojó que una proteína de suero de leche materna humana inhibe la infección por el virus del SARS-CoV-2 en células cultivadas, por lo que el grupo de expertos liderados por Tong Yigang del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Pekín, subraya la necesidad de identificar los factores clave para un mayor desarrollo de fármacos antivirales.